Bolsa & Monedas

Dólar cierra con leve baja luego de tres sesiones de alzas consecutivas y tras marcar nuevo récord intradiario

La divisa se encaminó a los $ 1.000, luego que a nivel global el billete verde se debilitó frente a otras monedas tras una doble lectura de los datos de inflación de EEUU por parte de los agentes económicos.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 13 de julio de 2022 a las 16:22 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Una sesión de alta de volatilidad vivió el tipo de cambio este miércoles, como ha sido la tónica en las últimas jornadas, entre datos de inflación en Estados Unidos y la expectativa del anuncio de política monetaria del Banco Central de Chile.

Luego de abrir en nuevos máximos hasta alcanzar un récord intradía de $1.034,63, la divisa estadounidense finalizó la sesión con un leve retroceso de $ 7,24 respecto al cierre del martes, ubicándose en $ 1.011,00. De esta manera, se rompió una racha de tres sesiones al alza consecutivas. En lo que va de julio, ha subido $ 90,7 el dólar. 

La jornada estuvo marcada por factores externos y locales. Por un lado, se conocieron los datos de inflación de EEUU que superaron los pronósticos esperados por los analistas al llegar a 9,1% interanual

Tras los altos datos de inflación, los inversionistas aumentaron las apuestas de que la Reserva Federal podría debatir elevar las tasas en 100 puntos básicos en su reunión del 26 y 27 de julio, lo que lo convertiría en el mayor aumento de la era moderna de la Fed.

No obstante, hay otra visión. Wells Fargo Advisors explicó que tras el IPC de EEUU que "los inversionistas digieren otra lectura sobre la inflación mejor de lo anticipado". Esto, pues los agentes apuntaron que se podría haber alcanzado el peak del aumento de los precios en el país norteamericano.

La firma hizo ver que "gran parte de Wall Street mantiene la esperanza de que la lectura de este mes pueda representar un peak, aunque los agentes en el mercado están valorando plenamente otra subida de tipos del 0,75% dentro de dos semanas, ya que la Fed da prioridad a su lucha contra la inflación y se centra en mantener su credibilidad, incluso a costa de estimular potencialmente una recesión económica".

Los analistas comparten diagnóstico del Central sobre el dólar y no ven su declaración como una "intervención verbal"

Sobre este punto, el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos, indicó que "el mercado comienza a ver con cautela el nuevo aumento en la inflación de Estados Unidos, la que se traduce en una inversión en la curva de bonos y con ello un sentimiento menos favorable para la divisa americana".

El cobre tampoco está ayudando. El mineral cayó 1,4% en la Bolsa de Metales de Londres para ubicarse en US$ 3,296 la libra. Desde Capitaria indicaron que “la caída del cobre se debe por los temores de un menor dinamismo económico, impactando en las proyecciones de demanda del metal, apoya el menor ingreso de divisas al país, generando alzas por las perspectivas de exceso de demanda de la moneda norteamericana”. 

A nivel local se añade otro factor que afecta a la depreciación del peso chileno: la incertidumbre política. 

Bustamante indicó que “la incertidumbre antes del plebiscito de salida ha sido una constante, apoyando aún más en el ciclo alcista del billete verde en nuestro país”.

El analista senior de mercados de XTB Latam,  Juan Ortiz, recordó en Chile "también tenemos decisión de tasas, lo cual podría dar cierto alivio al tipo de cambio si el ente rector aumenta la tasa de interés más allá de los 50 puntos base que espera el mercado, para situar así la tasa de política monetaria en 9,5%".

En Capitaria apostaron que "si el incremento es mayor al esperado, podría generar cierta presión bajista muy puntual en el dólar, pero con los fundamentos actuales pronto volvería a retomar su ciclo alcista".

XTM Latam complementó que de concretarse una mayor alza de la TPM "podría dar fortaleza al peso chileno de forma momentánea, pero esto terminaría siendo poco relevante frente a la fortaleza del dólar y debilidad del cobre".

Según datos de Bloomberg, el peso chileno es la quinta moneda emergente que más se deprecia en lo que va del año, cayendo 15,48%. A nivel latinoamericano, sólo es superado por el peso argentino que ha retrocedido 19,63%. 

Lo más leído